martes, 10 de septiembre de 2013

Vuelta al cole

La "vuelta al cole" es dura para todos. Volver al trabajo después de dos semanas, un mes, o dos meses (como los suertudos de los profes) se hace muy cuesta arriba, sobretodo en cuanto a organización se refiere...

Pero aunque no os lo parezca, a los que más les cuesta la vuelta al cole es a los pequeños novatitos que van a empezar "el cole de los mayores". Los nervios del comienzo de curso se pueden ver reflejados en verlos más mimosos, más irascibles, despertarse por las noches, pelearse mas frecuentemente con los hermanos o pesadillas.

Por eso es muy importante cuidar los detalles del comienzo en el nuevo cole de nuestros peques de infantil. Aquí os dejo algunos consejos que, aunque ya conocidos, pueden pasar desapercibidos a cualquier papá o mamá:

- Hablar de la entrada en el "cole de los mayores" como una nueva aventura donde van a conocer a niños nuevos, profes nuevos, y aprender muchas cosas.
- Evitar hablar del cole como algo donde van a tener que trabajar mucho y tomarlo como un juego.
- Se puede jugar a coles con los hermanos mayores (si los tienen) para que se vayan acostumbrando a cómo van a tener que portarse, en qué va a consistir el aula, etc.
- Sería recomendable que los peques conocieran su cole y vayan a visitar el aula antes de empezar las clases.
- Implicarles en la preparación del material, la bolsa del almuerzo, el uniforme si lo hay...
- Recordarles que van a ir al cole para aprender, pero también para jugar, y que papá y mamá los irán a buscar muy pronto.
- Y sobretodo, resolver cuantas dudas y preguntas salgan a lo largo de estos días. No evitar hablar del tema con ellos porque pueden quedarse con miedos por desconocimiento que no serían positivos para ellos...

En definitiva, hacerles disfrutar de la vuelta al cole y de la entrada al nuevo cole como una nueva experiencia que les enriquecerá y les hará crecer. Es un momento importante para fortalecer otras rutinas como el sueño, la comida, o el control diurno del pis. Pero sin agobiarles demasiado ya que el simple hecho de entrar al cole ya les puede suponer algo de nerviosismo y es posible que los hábitos ya adquiridos sufran algún "resbalón" estos días.

Mucha suerte a los papás y a los peques en esta vuelta al cole...a mi también me toca!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario